Ruta Literaria: “El Oviedo de siempre en las voces de hoy”

Qué mejor plan para celebrar El Día del Libro que hacer una ruta literaria por Oviedo tras los pasos de diez escritores actuales y al amparo de sus lecturas, además siempre está bien adquirir material valioso para Mi caótica biblioteca.

Esta iniciativa organizada por la Biblioteca Sara Suárez Solís del Ayuntamiento de Oviedo y Editorial Septem comenzó en el Campus del Milán al pie de la estatua de Úrculo, una localización muy apropiada con sus libro tocado con sombrero para dar el pistoletazo de salida a una tarde mágica.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chelo Veiga García, la maquinista de este tren literario fue la encargada durante toda la tarde de contextualizarnos las lecturas. Ambientó la primera intervención hablando del pasado del Campus de Milán como seminario y de los míticos túneles que recorren todo Oviedo, y que supuestamente unen el Milán con la Fábrica de Armas. Siempre nos seduce a los carbayones esa imagen de la ciudad horadada y comunicada entre sí por un laberinto. En mi familia se cuenta una historia, que no puedo comprobar porque todos los protagonistas están muertos, en la que la célebre Pixarra consiguió sacar de Oviedo a mi abuelo Santiago durante la guerra a través de uno de esos túneles que desde Foncalada daba a Colloto, verdad o mito, ya nunca lo podremos saber.

El encargado de inaugurar la tarde de lecturas fue Marcelo García Martínez con Instrucciones psicóticas para no seguir en tiempos de crisis y un fragmento que nos situaba en el Titanic esa cafetería donde muchos estudiantes han hecho más créditos que en las aulas, no en mi caso porque yo era más del Kin.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Marcelo García Martínez

Nos pusimos en marcha hacia donde estaba la antigüa estación del Vasco que desaparecío a finales de los 80, parece que fue ayer, allí Abraham Agüera Blanco leyó un fragmento de su novela Las reliquias del silencio.

La tarde acompañaba con un sol de justicia y había un ambiente festivo entre los miembros de la ruta literaria, fue un placer pasear por Oviedo hablando de libros y contando anécdotas. Una señora iba comentando a su acompañante: lo bueno que tienen los libros es que cada uno puede ver en ellos una cosa diferente, la experiencia que vives tú al leer una novela puede ser completamente distinta a la mía. Diálogos de lectores.

La tercera parada fue en el Hotel de La Reconquista, bajo su impresionante escudo barroco y su pasado como hospicio nos leyó Olga Rico una píldora de su obra Cuando el pasado despierta.

La siguiente lectura fue en el Parque San Francisco a cargo de Manuel Herrero Montoto que antes de leer un pedacito de su Omara en el París de las maravillas habló de los osos Petra y Perico que habitaron el parque San Francisco, justo donde ahora hay un parque de juegos para los chiquillos. Para mi generación estos animales son tan míticos como los túneles de Oviedo, no los conocimos pero de tanto oír a los demás hablar de ellos pensamos que los llegamos a ver y hasta a llevarles comida a la famosa jaula, Herrero estuvo sublime en su performance como oso.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manuel Herrero Montoto

Fuimos bajando ya hacia el la Universidad y bajo la atenta mirada de Valdés-Salas nos montamos en Un tren a Cuba de Luis Arias Argüelles-Meres.
En el Caserón de San Francisco nos esperaba también Carmen Ruiz-Tilve con sus mil y una anécdotas sobre la ciudad, concretamente nos habló de cómo el mundo universitario cambió Oviedo, en este caso fue Chelo Veiga la encargada de leernos un extracto de la novela de nuestra cronista oficial: Las dos caras de Jano.
Se produjo un instante mágico en esta lectura cuando sonaron las campanadas del reloj, la luz del atardecer, las palabras adecuadas, todo se conjugó para crear una experiencia literaria perfecta.

Salimos por una de las puertas de la Universidad a la Plaza del Riego donde dos autores continuaron con la ruta en primer lugar Tito Montero y su obra donde se mezclan la música, el cine y la literatuta: Charlize Theron y las democracias ardientes.
Después, Armando Murias Ibias que antes de mostrarnos un poco de su obra Nómadas nos estuvo descubriendo a muchos la existencia de el Café Suizo, un cabaret donde deslucidas señoras de la noche cantaban “llegó el amor tenía que llegar” acompañadas por el organista del seminario y otros compañeros de lo más curiosos. Algunos asentían y hasta se arrancaron a cantar la canción, otros como yo poníamos cara de asombro, ¡un cabaret en Oviedo! Por qué nunca nadie nos lo había dicho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Armando Murias

La noche ya se había echado encima y refrescaba, pero seguimos animados hacia la Cocina Económica penúltima parada de este recorrido literario. En el origen del Oviedo redondo fue el turno de Fernando Fonseca y su Apabullante silencio extranjero.

La ruta llegaba a su fin y terminamos en las Pelayas, un lugar muy apropiado porque ellas con sus expertas manos han restaurado mucho de nuestro patrimonio bibliográfico, con una un fragmento de Los libros luciérnaga de Leticia Sánchez Ruiz se acabó una tarde redonda como nuestro Oviedín del alma.

Anuncios

3 thoughts on “Ruta Literaria: “El Oviedo de siempre en las voces de hoy”

  1. Acabo de descubrir tu blog, “lectora caótica” y me he detenido en esta entrada porque, aunque vivo en Madrid soy asturiana y estuve por mi tierra esos días. En la librería Cervantes de Oviedo presenté el día 20 mi poemario “AL son de las mareas” (Foro Abierto) ý el día 23 participé en el Maratón de lectura que organizaron. Cierto que hizo calor ese día, y antes de volverme a Madrid, como no, me di un paseo por el Parque San Francisco. Lástima que no supiera nada de esta “ruta literaria”.
    Muchas gracias y ánimo con esta aventura que has iniciado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel, gracias por hacer una paradina en la “biblioteca”. La tarde de la “Ruta literaria” fue mágica, todo nos acompaño, hasta el clima que ya sabes que es tan esquivo por estos lares. Es una pena que no coincidieras con la expedición porque seguro que te hubiera encantado.
      Gracias por tus ánimos. Me apunto el poemario.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s