Los aires difíciles de Almudena Grandes

Juan Olmedo huye de Madrid a vivir a un pueblecito de Cádiz llevando a remolque a su sobrina, Tamara, y a su hermano Alfonso. Allí se encuentra con una madura Sara Gómez que también ha abandonado la capital, parece que les unen tantas cosas que acaban convirtiéndose en una peculiar familia, que se complementará con Maribel, la asistenta, y su hijo.Portada Los Aires difíciles

Aventados por ese aire que trastorna nos iremos enterando del pasado que ha llevado a los protagonistas a recalar tan lejos de su hogar. Juan Olmedo es un médico cercano a la cuarentena que se ha encontrado con la difícil situación de tener que cargar con su sobrina huérfana y su hermano disminuido psíquico. Las dramáticas circunstancias en las que Tamara se quedó sin padres como resultado de dos trágicos accidentes no están del todo claras. Todo es más doloroso para Juan porque le unía una relación muy especial con la madre de la niña desde que eran pequeños, tan especial que su cuñada antes de morir le confiesa que la niña es suya. Se ve tan acosado por los recuerdos y sobre todo por la misteriosa caída por la que muere su hermano, que decide huir hacia delante y pedir el traslado a un hospital del sur.

Sara Gómez es una mujer de mediana edad que vivió unas circunstancias particulares ya que, aunque su origen era humilde, fue criada hasta los 16 años por una madrina rica en el barrio de Salamanca, solo yendo a comer a la casa materna los domingos. Su madrina hizo de ella una señorita, pero cuando deja de ser un juguete la devuelve a su casa a una edad en la que le cuesta mucho acostumbrarse a la realidad que rodea a su familia. Con el tiempo vuelve a casa de su madrina, juega muy bien sus cartas y a la muerte de esa “gran” señora consigue el suficiente capital para retirarse con todos los hierros a Cádiz.

Ya tenemos a los madrileños instalados al lado del mar y allí les espera Maribel que se mete en sus vidas, y en la cama de Juan, con su forma de ser natural y de la tierra, ella también huye de un pasado desdichado, de un mal matrimonio pero como es pobre no ha podido poner tierra de por medio y la amenaza la tiene muy cerca.

Una vez que sabemos de los antecedentes de todos los protagonistas asistiremos a como se establecen entre ellos lazos de amor, amistad y confianza , como a pesar de que cada uno tiene un origen distinto se acostumbran a convivir, a cuidarse, a hacer piña cuando las cosas salen mal, en fin, a ser una familia.

Es esta una novela muy bien ambientada, parece que el aire te da a ti en la cara mientras que Juan y Sara pasean por la playa. El calor de la casa de Juan cuando está Maribel cerca sobrepasa las páginas del libro, también lo hace su ternura. Además, te asalta el ambiente claustrofóbico de la vida de Sara en Madrid que tanto contrasta con su casa abierta a todos y a todo en la urbanización gaditana.

Los aires difíciles es una novela bisagra según comentó la autora en el Café Literario en Oviedo el día 28 de abril, que une por un lado a las chicas de la movida de Malena, o el Atlas de Geografía humana, que están representadas por Juan Olmedo, y la generación de la Guerra y posguerra que quedará retratada en sus siguientes novelas, y aquí podemos reconocer en la persona de Sara Gómez.

Personalmente es mi novela preferida de la Grandes, es la que más veces he leído, todos los veranos desde que se publicó en 2002 me le llevo a la playa, así estoy acompañada por Juan y Sara, charlo con Maribel y veo jugar a la orilla del mar a los chiquillos….., es una grata compañía, os la recomiendo.

Los aires difíciles, Almudena Grandes, Editorial Tusquets, Barcelona 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s