Malena es un nombre de Tango de Almudena Grandes

Tras la visita de la Almudena Grandes a Oviedo vamos a hablar en “Mi caótica biblioteca” de algunas de sus obras comenzando por Malena es un nombre de Tango, 1994, que fue la primera novela que leí de la autora madrileña y el comienzo de un idilio que dura hasta hoy con Las tres bodas de Manolita.Portada de Malena

Malena Montero tiene unos sensuales labios de India que no encajan con su familia materna ni con su palacete de tres pisos en Martínez Campos, tampoco se siente identificada con su cuerpo y le reza todos los días a la Virgen para que la transforme en niño, pero el milagro no se produce y se convierte en una mujer que se encuentra muy lejos del ideal femenino al que debería de ajustarse.

La niña Malena envidia la libertad de sus primos y odia las convenciones sociales que tiene que respetar, “ella para niña no sirve”.
No se puede definir a sí misma sin hablar de su hermana Reina, esa hermana que desde que nació ya le quitó hasta el nombre y que siempre quiere todo lo que le pertenece.
Malena se siente más cercana a su tía Magda y en cierto momento a su abuelo Pedro, estas cadencias hace que se plantee que sobre todos ellos planea la maldición de la sangre de Rodrigo, una maldición imprecisa que le llevará años desentrañar.
El hito de su infancia se produce el día que su abuelo le regala una esmeralda que debe de guardar porque en algún momento le puede salvar la vida.

La adolescente Malena se ve de pronto asaltada por debilidad e la carne, no se siente muy segura porque en comparación con su etérea hermana se ve desmañada, grande, carnosa. Durante unas vacaciones en la Finca de la Vera de Cáceres Fernando la descubre y hace que ella se mire a sí misma con otros ojos. y que decida que aunque tiene 16 años él es el amor de su vida. Después de un verano donde descubre su sexualidad Fernando la abandona y ella se queda como vaca sin cencerro, desesperada, repitiendo su nombre por el puro placer de oírlo, poniendo anuncios en el periódico a lo loco, pero él no vuelve y ella tiene que seguir viviendo.

La mujer Malena compara a todos sus hombres con el idealizado Fernando, pero como de amor nadie se muere sigue existiendo, teniendo amantes e incluso en determinado momento pasa por el aro casándose con un buen chico de los de toda la vida, intenta  encajar. En el fondo ella sabe que es muy poco pollo para tanto arroz, lo sabe desde que sube varios pisos en ascensor sin darle ni siquiera un beso, pero se hace la loca y prueba a jugar a las casitas con niño incluido.

La historia central es la de Malena pero está jalonada con las historias de su familia, la del padre de origen más humilde, la de la madre burguesa y pudiente, la del mítico abuelo Pedro, la de su rebelde su tía Magda o la incestuosa que la une con su tío Porfirio . Sobre todas las relaciones destaca la que tiene con su hermana que la intenta dominar hasta el último momento.

“Tengo la edad de Cristo, y una hermana melliza, muy distinguida, que no colecciona fantasmas y nunca se ha parecido a mí. Durante toda mi infancia, lo único que yo quise, en cambio,fue parecerme a ella, y tal vez por eso, cuando éramos pequeñas,ya no puedo recordar con precisión la fecha, ni la edad que ambas teníamos entonces, Reina inventó un juego privado, secreto, que no terminaba nunca, porque se jugaba todos los días, a
todas las horas, en el tiempo real de nuestra propia vida. Cada mañana, al levantarme, yo era Malena y era María, era la buena y era la mala”.

La niña Malena, la adolescente Malena, la mujer Malena se reconcilian y todas juntas miran hacia delante con optimismo, porque igual llevar la sangre de Rodrigo no es una maldición, puede que sea una suerte.

 


http://www.almudenagrandes.com

http://www.escritorasyescrituras.com

http://www.tusquetseditores.com

Malena es un nombre de tango, Almudena Grandes, Círculo de lectores, 1994.

Anuncios

One thought on “Malena es un nombre de Tango de Almudena Grandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s