Las tres bodas de Manolita

El broche de oro para la “Semana de Almudena Grandes” en “Mi caótica biblioteca” será su última novela Las tres bodas de Manolita, enmarcada en ese proyecto galdosiano que son los Episodios de una Guerra Interminable.

Manolita Perales  es al comienzo de la Guerra Civil una adolescente que comparada conPortada de las tres bodas de Manolita toda su familia se siente insignificante, ve que todos prosperan en la vida menos ella. Son muchas las responsabilidades que recaen sobre sus hombros de 14 años, pero la situación puede ser peor, y lo será. La Guerra devastará Madrid y la existencia de Manolita que tendrá que enfrentar situaciones dramáticas con su pequeño cuerpo y su voluntad.

Cuando termina la contienda su hermano Antonio, escondido en un tablao flamenco, le pide a Manolita un favor, tiene que ir a visitar a un preso haciéndose pasar por su novia y futura mujer para conseguir un bis a bis y pasarle una información importante. Ella se resiste pero finalmente va y comienza a ilusionarse, sin saber por qué, por ese muchacho larguirucho y serio al que seguirá ya hasta el fin del mundo (literalmente, ya lo leeréis). El amor que es tan traicionero nace en un cuarto oscuro de una cárcel franquista.
En ese escenario tan poco romántico se produce la primera “boda”, las otras dos las tendréis que descubrir vosotros.

Manolita se ve sobrepasada por la situación, con su hermano escondido, sus padres presos, y teniendo a cuatro hermanos pequeños a su cargo. Sufren un desahucio (qué lejos y qué cerca están sus penalidades) y terminan en un edifico en ruinas donde tienen que sobornar al funcionario de turno para continuar viviendo. Estos personajes que en la novela hacen fortuna con la desgracia de la gente están basados en hechos reales y documentados. Las “bodas” en la cárcel medio pago de soborno tuvieron lugar de verdad, había un cura en la Cárcel del Porlier que por dinero, tabaco y pasteles apañaba los vis a vis donde supuestamente se celebraban los esponsales.

El tema de la esclavitud infantil también queda desarrollado con el internamiento de las dos hermanas de Manolita, Isabel y Pilar en un colegio de monjas en Bilbao. La pequeña es escolarizada pero la mayor ni siquiera aprende a leer, porque todo el día está trabajando en turnos maratonianos. Isabel solo se ve apoyada por una monja que recuerda un poco a la tía Magda de Malena es un nombre de Tango, por sus ganas de vivir y su perseverancia, y que será la única que la ayudará a salir del infierno, donde los hijos de los presos cumplían las penas de sus padres. Es este un relato también basado en un hecho real: la vida de Isabel Perales, Almudena Grandes quiso homenajearla respetando el nombre del personaje y contando sus padecimientos.

Por esta novela transita mucha gente, no puedo dejar de destacar a Eladia, o Carmelilla de Jerez que es su nombre de batalla, una mujer de bandera tan lejana de la discreta Manolita y tan cercana a la hora de proteger al hombre que ama. Otro personaje vital para la historia es la Palmera, un bailarín homosexual que tuvo que abandonar su Andalucía natal por su condición y que se abre paso en Madrid como puede, tiene un corazón más grande e intenso que su maquillaje y es una ayuda inestimable en los momentos más delicados.

“En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor, en los malos no siempre pueden elegir”. Manolita en un primer momento no decide, se ve impelida por las circunstancias, pero el devenir de los años hace que se produzca un cambio en su interior, que se sienta útil y capaz de tomar decisiones. La parte central de la novela se desarrolla en esa cola de la cárcel donde aprende a resistir viviendo y eso la hace vencedora, la convierte en una heroína, el opresor no puede con esas mujeres que cantan, que ríen. Cuando en España aun se podía elegir Manolita decidió no implicarse en política por eso le ponen el mote de “la señorita conmigo no contéis”, pero todo cambia y las circunstancias y su coraje hacen que se convierta en alguien con quien todos pueden contar, una manera de ganar una guerra ya perdida es sobrevivir con alegría y ella lo consigue.


Las tres bodas de Manolita, Editorial Tusquets, Barcelona 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s