El Baztán inunda LibrOviedo

Dolores Redondo sedujo al público asistente a la presentación de su Trilogía del Baztán, un fenómeno editorial que abarca 32 países y 400.000 lectores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dolores Redondo, San Sebastián 1969, fue presentada por la periodista Irene Tamargo en el acogedor espacio que este año LibrOviedo ha preparado para tal fin, una atmósfera íntima que la autora potenció con su cercanía, ella venía para estar con el público, para charlar y compartir una tarde agradable, objetivo cumplido.

El Guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta son los libros que componen la Trilogía del Baztán, aunque se habla de ella como de un éxito fulgurante, la autora nos contó su pequeña travesía por el desierto editorial hasta conseguir publicar. Dolores Redondo llevaba muchos años escribiendo, ya había publicado Los privilegios del ángel, intentando meter la patita en este mundo tan difícil de las editoriales, hasta que llegó El guardián y mediante un agente literario la oportunidad que esperaba. Frankfurt fue el lugar donde comenzó todo, 10 países se interesaron por la primera novela de la trilogía y un año después el famoso productor Peter Naderman (responsable de la saga Millennium) también quiso adquirir los derechos, la máquina del éxito se puso en marcha y así continúa hasta 2015.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Presentación

La protagonista de la Trilogía del Baztán es Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral de Navarra que tiene que regresar a su pueblo, Elizondo en el Valle del Baztán, por motivos profesionales: aparece muerta una niña, Ainoa Elizasu y la forma en que se presenta el cuerpo apunta a un posible asesinato ritual.
La suma de los inquietantes antecedentes familiares de Salazar, la aparición de más cadáveres y la relación con un personaje de la mitología vasco-navarra, el Basajaun, son los ingredientes que magistralmente mezclados mantienen en tensión y enganchado al lector.
El germen de esta historia, contó la autora, es un crimen real, impactante, que la impulsó a comenzar a escribir El guardián invisible: una niña fue asesinada por una secta satánica en la que estaban sus propios padres, fue ofrecida como sacrificio al diablo en un caserío de Navarra. Es un caso que sigue en secreto de sumario en un juzgado de Pamplona, decidió escribirle relato en homenaje a la corta vida Ainara, el bebé sacrificado, que ha acabado fundiéndose con la historia de Amaia Salazar.

Llegó el turno de hablar sobre los personajes, y cómo no, el primero fue Amaia Salazar. Redondo afirmó que escribió la novela que quería escribir desde la libertad, no es un personaje tan calculado como se podría deducir, tiene aspectos que le gustan de las mujeres que la rodean: fragilidad, fuerza, ese levantarse todos los días y seguir a pesar de las dificultades. Ella como hija de marino se crió en un matriarcado, en un mundo de mujeres que tenían que luchar el día a día solas en los momentos de la vida y la muerte, y esa crianza se refleja en sus novelas y en su personaje estelar, Amaia.
Dos personajes vitales en la obra son el de la tía Engrasi, y elantiguo e inquietante compañero estadounidense de Amaia, Dupree. Son dos guías de vida, mantienen a la protagonista en contacto con partes de la existencia que ella como persona que se basa en lo tangible, una profesional formada en Quantico, quizá deja de lado. Engrasi le muestra que el mundo mágico puede coexistir con la globalización actual y Dupree la empuja a que también tenga en cuenta su instinto, determinados detalles que ya sabe, que ya ha visto, sutilezas que puede dejar pasar por querer aplicar una objetividad excesiva a las investigaciones.

Un personaje que lo envuelve todo es el Valle del Baztán con Elizondo como epicentro . Es esta una zona de Navarra especialmente bella y aislada, con una climatología que tanto nos recordará a los lectores asturianos a la nuestra, como dijo Irene Tamargo “el clima afecta al paisaje y al paisanaje”, el valle y sus gentes con sus creencias, sus antepasados perseguidos por la Inquisición, son un lienzo perfecto sobre el que se narran las tres novelas. Tan atrayente resulta que el turismo en la zona ha crecido un 80% desde que se publicó la primera novela, se hacen rutas por los lugares emblemáticos de la trilogía y productos como el txantxigorri que aparece en el primer libro de manera truculenta, un dulce típico de la zona que antes era difícil de conseguir ahora se compra hasta por Internet.

El tiempo pasó volando y llegó la hora de despedirse, en este momento Dolores Redondo contó que está inmersa en un proyecto distinto pero con el mismo tono y que espera que apasione de la misma manera a su público, ellos “le dan alas para volar más alto y buscar otros cielos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dolores Redondo firmando ejemplares

Fue una tarde mágica donde las figuras de la mitología que aparecen en cada novela ,el Basajaun, el Tarttalo e Inguma, planearon por la sala poniendo los pelos de punta a los que ya hemos leído los tres libros e intrigando a los que se quieren sumar al caudal desbordante de los fanáticos del Baztán. La autora siente que los personajes de la trilogía siguen muy vivos para ella y para los lectores por lo que Amaia volverá en un futuro próximo, y quizá volveremos a leer inquietos y con avidez: “¿Ya es de noche en Baztán, inspectora…?”

Anuncios

One thought on “El Baztán inunda LibrOviedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s