Omara en el París de las maravillas

El sábado 9 de mayo Mi caótica biblioteca asistió a la divertidísima presentación de Omara en el París de las maravillas de Manuel Herrero Montoto. La librería Santa Teresa, buena compañía y Omara dieron lugar a una tertulia llena de humor y buen rollo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Manuel Herrero Montoto

Es Omara una puta buena, generosa con su flexible anatomía, que ya nos fue presentada en Omara la trapecista, y protagoniza ahora una de las dos historias que pueblan este relato erótico-cachondo que es Omara en El París de las maravillas. Primero nos encontramos con una novela negra en la que Coldo, enfermo hemipléjico, regresa a su ciudad para refugiarse en la Residencia Luz del Señor, una familia mafiosa con Corleone Bassili al frente lo protege. Lo reciben en la residencia la ambigua madre superiora Genoveva y la inferiora acromegálica sor África. Los celadores Miki y el Orejas, Pacho y su gocha Gloria, y un amplio grupo de residentes completan el cuadro desolador con que se encuentra Coldo, los pobres internos están allí aparcados hasta que pasen a mejor vida. Todo va a cambiar gracias a Omara, Coldo se reencuentra con un librito de la trapecista y reta a la superiora: conseguirá dar un nuevo ímpetu al paisanaje de la residencia. Comienzan las lecturas y la vida en la institución da un giro de 360 grados.
La historia de Omara tiene un pistoletazo de salida único cuando descubre a su amante Omaro y su sexo ambidiestro en posición comprometida con el torero español Penito de la Frontera, desesperada y celosa lo mata con un certero tiro a sus atributos. La puta y el diestro huyen fugitivos por las calles de París, los veremos en El café de la Flore, en el Lapin Agile y viviendo con la banda Picaso en Le Bateau-Lavoir en Montmatre. André Breton, Sartre, Beauvoir, Apollinaire, o Gertrude Stein son algunos de los personajes que los acompañaran en sus peripecias por un París vanguardista jugoso y colorido.

La chispa que dio vida a Omara, surgió durante una convalecencia de Manuel Herrero, decidió entonces realizar un ensayo de relato pornográfico enriquecido con el recurso de la lectura de la vida de la protagonista a un público entregado, que resulta estimulado (en todos los sentidos) por Omara. La trapecista enciende una llama “en sus corazones y otras vísceras más prosaicas”.
Herrero escogió los primeros años del siglo XX parisino como escenario de las aventuras de Omara porque fue cuando se produjo la gran fractura en el mundo de las artes en general, un seísmo controlado por unos artistas bohemios, con existencias atractivas, y una forma de vida libre donde encajaba muy bien Omara y su afición al sexo.

1Picasso2
Omara inspiraría esta “señorita de Avignon”
La Danza de Mattise

Muchos son los personajes que habitan esta novela, desde Fernande la joven amante de Picasso que junto con Omara y dos policías componen un cuadro erótico-hilarante que no tiene precio, o Suzanne Valadon y su Carrusel Aleluya un prodigio de imaginación y risas (zanahorias, monjas enanas caballistas y el Aleluya, hasta aquí puedo leer). La reinterpretación que hace el autor del origen de algunos cuadros como Las señoritas de Avignon o La Danza de Matisse donde Omara interviene como protagonista, sola o acompañada, dan lugar a una serie de poderosas y explícitas imágenes, cómicas también a veces, que os van a rondar por la cabeza mucho después de cerrar el libro.

Manuel Herrero ya tiene en mente la tercera parte de Omara, dice que quizá no será tan jacarandosa como las dos anteriores pues asistiremos a l final los días de su alter ego. De momento, podemos disfrutar de esta Omara en el París de las maravillas, como dice George Bataille al principio de la novela: “Amor, celos, sexo duro, sangre, arma de fuego… ¿Hay quien dé más? Cést magnifique!”

Omara en el París de las maravillas, Manuel Herrero Montoto, Septem Ediciones, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s