La Indiana

indiana-PortadaMaría Teresa Álvarez novela el destino entrelazado de dos huérfanos en el Candás de 1877.

Marina y Silverio pierden el mismo día a sus padres en un trágico naufragio, la mar que les da la vida también se la quita. Son dos niños sensibles y peleones, que se convierten en adultos responsables y trabajadores, cada uno se esfuerza por salir de la pobreza a su manera: uno emigrando y la otra formándose para llegar a ser algo en la vida. Silverio, como tantos asturianos, viaja a Cuba para labrarse un futuro, allí tras unos años de penurias conseguirá un trabajo cómodo como dependiente bajo el ala de una acaudalada protectora. Marina tendrá que dejar el colegio y ponerse a trabajar, pero siempre estudiando y huyendo de  los arraigados compotamientos que no quiere seguir, como el de casarse joven, o quizá se obstine en rechazar a los posibles pretendientes porque no olvida a Silverio…

La autora ofrece una vívida descripción de las tradiciones y costumbres de Asturias en los años finales del siglo XIX: la pobreza de las viviendas y el hambre que pasaban sus gentes, los duros trabajos que tenían que desempeñar para sobrevivir y aun así el humor que tenían para asistir a las fiestas patronales (El Cristo, la Pascua el Corpus) con danza prima incluida. Son muchos los acontecimientos históricos que se describen de forma detallada en La Indiana, hitos importantes en la historia de España y Cuba, como el asesinato de Cánovas del Castillo,  la Independencia Cubana, o la Primera Guerra Mundial.

la-habana-headerEl género epistolar juega un papel importante en la novela, las cartas de ida y vuelta entre Candás y La Habana permiten unir los dos mundos, propician que Marina y Silverio se comuniquen aunque sea de forma indirecta y hacen hincapié en lo importante que es la educación, ellos se han esforzado por saber leer y escribir algo que choca a los de su entorno, pues bien, ese “capricho” les permite saber a uno del otro. Además, Marina consigue con la lectura evadirse de su monótona realidad y divisar otros horizontes.

Las lecturas de Marina ambientan y contextualizan la novela: José o Marta y María de Armando Palacio Valdés, Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán, La Regenta de Leopoldo Alas Clarín o Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Son muchas las semejanzas que hay entre el realismo de Palacio Valdés y esta novela de María Teresa Álvarez, recuerda La Indiana a La aldea perdida en su estilo, en sus descripciones y en esa añoranza de lo que fue Asturias, que a pesar de ser pobre estaba regada de alegría de vivir. Los personajes son conscientes del maravilloso entorno con el que les ha tocado convivir, y aunque a veces es hostil, lo admiran y añoran cuando están fuera. Hay momentos en que observamos como se funden con el mar y la montaña como si fuesen uno solo.

Fiestas del CristoMucha gente camina por este Candás de sacrificados pescadores: las madres coraje que viudas tienen que tirar solas por la familia viendo como sus hijos tienen que sacrificar su infancia, las empleadas de la fábrica que llevan su duro trabajo con la mejor disposición, las hacendosas sirvientas, la maestra implicada en el futuro de sus alumnos, el cura comprensivo, los señores que dentro de su privilegiada posición intentan ser generosos con los que menos tienen. Es esta una novela de gente buena, pocos malvados hay, la autora ha preferido mostrarnos los esfuerzos de personas que se fajan y afrontan la vida con valentía, los que no lo hacen o se dedican a fastidiar a los demás tienen aquí un papel secundario.

En La Indiana se muestra ese carácter luchador asturiano, de lucha con el mar, con la mina, con la tierra, con el clima, con el ganado, para salir de la pobreza con dignidad, para conseguir un mundo distinto, por eso pelean Silverio y Marina.
Marina recuerda las palabras de Clarín en Doña Berta: “Hay un lugar en el norte de España adonde no llegaron nunca ni los romanos ni los moros…” aquí no llegó nadie pero los protagonistas tienen que salir para mejorar y prosperar, (que actual resulta el argumento), eso sí siempre con la idea de volver, porque ¿dónde vas a estar mejor que en la tierrina?


La Indiana, María Teresa Álvarez, La Esfera de Los Libros S.L., 2014

Imágenes: asturiassalada.com
http://www.onlinetours.es/guia-de-cuba/la-habana.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s