La casa de los espíritus

Un 8 de enero de principios de los 80 Isabel Allende se sentó a escribir esta novela esférica, donde de la mano de la de las familiasisabel-allende-la-casa-de-los-espiritus-sudamerican-10706-MLA20033041522_012014-F del Valle y Trueba hacemos un recorrido por la historia del Chile del siglo XX.

Clara, clarísima, clarividente es una niña que mueve los objetos con su penetrante mirada y apunta en sus Cuadernos de escribir la vida todo lo que le ocurre. Una mañana aparece abrazada a su hermana muerta Rosa, una belleza de cabellos verdes, y la impresión hace que enmudezca, solo volverá a hablar para anunciar su casamiento con Esteban Trueba, el desdichado novio de Rosa. Nívea, Clara, Blanca y Alba sufrirán en un país convulso que no las impide amar y experimentar una vida llena de magia.

La familia del Valle es una comuna numerosa con Severo y Nívea a la cabeza, en esta inmensa prole destaca a Clara una niña extraña a la que todos protegen, pasea por la vida como un espíritu libre con sus poderes o quizá solo intuiciones que la hacen especial. Toma el puesto de su hermana Rosa la Bella Isabel allendedebido a su trágico final y se casa con el venal y explosivo Esteban Trueba, su matrimonio transcurrirá entre la hacienda las Tres Marías y su casa de la capital donde criarán a sus hijos, su primogénita Blanca romperá todas las barreras sociales enamorándose de Pedro García , pobre hijo de aparcero que se convertirá en símbolo de la lucha del pueblo, juntos tendrán a Alba , una niña que heredará no solo el rastro de un nombre que se repite por generaciones si no también la lucha de su padre y la fuerza de carácter de su fuerte abuelo.

La casa de la esquina, donde todo puede ocurrir, es el espacio más importante de la La casa de los espíritus pelihistoria con Clara y sus sesiones de espiritismo y las tres hermanas Mora, donde Blanca crea su negocio de animales de barro, donde Alba descubre las debilidades de la carne, se convierte en el centro de la novela junto con Las Tres Marías una finca que Esteban Trueba desenterró de la ruina con una despótica mano de hierro.

Esteban Trueba, el patriarca, es un hombre que explosiona ante las dificultades de la vida, una infancia de sacrificios desde la muerte de su madre con su madre enferma y su hermana Férula una solterona que ha sacrificado su vida por él y que da lugar a uno de los momentos cumbre de La casa de los espíritus cuando le lanza una maldición que le perseguirá hasta el fin de sus días.

La política está presente en toda la novela desde las ideas conservadoras de chileTrueba a las revolucionarias de Pedro Tercero García. Podemos reconocer la historia chilena que la autoria vivió en primera persona, sus experiencias durante el mandato de Salvador Allende, su asesinato y el golpe de estado de Pinochet las cuenta de forma prolija en muchas de sus obras como Paula y aquí las padecen sus personajes.

En 1982 Isabel Allende sabiendo de la inminente muerte de su abuelo, en el que está inspirado Esteban Trueba,  en su exilio de  Venezuela comenzó a escribir esta novela esférica, para algunos perfecta que retoma la tradición del realismo mágico de autores como el gran García Márquez.
Soy fiel seguidora de la chilena desde que publicó La casa de los espíritus, y digo fiel por no decir incondicional porque me he leído hasta Mi país inventado y Afrodita para lo que hay que tener arrojo, pero cuando quiero quiero y a la Allende la adoro. Muchos acusan a Isabel Allende de imitar a García Márquez, vamos a dejarlo en que lo homenajea, y muy bien, lleva más de 30 años escribiendo y ofreciendo entretenimiento y mucha magia, por eso siempre recomiendo a  Isabel, nunca falla, es un valor seguro. Cabezas que salen volando , perros mitológicos, fantasmas que se despiden de los vivos, celos, amor, vida qué más se puede pedir.

Deberes para letores caóticos:

¿Qué opináis de la versión cinematográfica de La casa de los espíritus?

Para mí los protagonistas aunque son figuras consagradas y actores que me apasionan, me parecen demasiado anglosajones, les falta la chispa latina, son tantas las ausencias que oscurecen el resultado. Ya me diréis.

La casa de los espíritus, Isabel Allende, Editorial Hispanoamericana, 1982

Anuncios

3 thoughts on “La casa de los espíritus

    1. Pues tenemos ahí la novedad de “El amante japonés” a ver qué tal, “El juego de Ripper”, la última, no es de las mejores, intenta ser un libro de crímen y misterio pero no lo consigue, aunque los personajes y sus historias como siempre con la Allende, geniales.
      Feliz domingo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s