La hija de la fortuna de Isabel Allende

Chile y China, Eliza y Tao: miles de kilómetros de distancia pero un destinoLa hija de lafortuna portada común.

Eliza Sommers es abandonada a la puerta de una casa en una pequeña colonia inglesa de Valparaíso, su crianza será una mezcla de férrea disciplina, mimos y ausencias. Cuando cumple 16 años conoce a Joaquín Andieta y toda esa pátina de educación anglosajona desaparecerá para mostrar a una chica pasional y aventurera que abandona una vida de comodidades para correr alborotada tras su amor.

La hija de la fortuna da el pistoletazo de salida a mediados del siglo XIX en una reducida colonia de Valparaíso donde los ingleses han recreado su pequeño universo victoriano en Sudamérica. La anfitriona y benefactora de Eliza es Miss Rose, que con su escueta cintura y sus misteriosos escritos se ocupa de la pequeña huérfana como Dios le da a entender pero con buena voluntad. La rosa inglesa tan pronto se baña con ella y la colma de atenciones como la abandona en las manos de la servidumbre con Mama Fresia como cabeza de dragón, por lo que en la niña conviven las dos culturValparaisoas: la rigidez inglesa y la libertad mapuche, las clases de piano y los guisos indígenas.
El plácido universo en el que discurre la vida de Eliza y su familia adoptiva se desmorona cuando conoce a Joaquín Andieta. El muchacho es un pobre empleado de la Compañía Británica de Importación y Exportación (estos amores tienen un regustillo a los de Fermina y Florentino de El amor en los tiempos del cólera, es un homenaje, no seáis malos) hijo de madre soltera (ejem, pero no se llama Tránsito) y con la cabeza llena de pájaros. Eliza se enamora del amor, porque Joaquín ni siquiera la satisface físicamente, pero se encabezona en que es el hombre de su vida justificando todo lo que hace (es lo que tiene la juventud y la tontería). El galán decide emigrar a California para hacerse minero y convertirse en un ricachón con los bolsillos llenos de oro y Eliza queda desconsolada, más aun cuando descubre que está embarazada, entonces toda la flema inglesa que le han intentado inculcar se va al carajo y marcha como las locas detrás de Joaquín. En el barco donde se cuela como polizón Eliza encuentra una parte crucial de su destino: Tao Chi´en.

Tao Chi´en nace en una humilde familia, tan pobre es que no tiene ni nombre, es simplemente “el cuarto hijo”. Las múltiples desgracias que caen sobre los suyos tienen como resultado su venta a un zhong yi, un especialista en medicina china, que le da la formación necesaria para defenderse en la vida. Al morir su protector se establece como médico y se casa con una beldad al estilo chino con los pies vendados y todo. Pero claro, algo tiene que pasar para que atraviese medio mundo y se encuentre con Eliza: Su mujer, Lin, muere y Tao destrozado se deja arrastrar a las cloacas y cuando más hundido está es secuestrado para trabajar en un barco como cocinero, allí coincidirá con el tío navegante de Eliza, John, es el primer paso que lo llevará junto a la pequeña chilena.
Eliza y Tao coinciden en un buque que va a California, ella va en busca de su amor y él deMineros un lugar en el mundo. Eliza se hará pasar por un jovencito para poder perseguir a su novio y confundirse entre ese ejército de aventureros que han llegado a California. Gracias a su disfraz podrá andar tan campante por los campamentos mineros, formar parte de la trouppe de prostitutas de Joe Rompehuesos y de vez en cuando regresar al refugio que para ella suponen los brazos de Tao Chién. Tao abandona la mar para volver a su profesión de curandero y vivir en el barrio chino de San Francisco, allí emprenderá un peligroso negocio salvando a las sing song girls, jóvenes chinas que llegan como esclavas sexuales a Nuevo Mundo , Tao emprende una cruzada como un Don Quijote celestial e intenta salvar el mayor número de chicas posibles.

san FranciscoEl gran negocio en el que se convirtió California a mediados del siglo XIX por la fiebre del oro es el caldo de cultivo ideal para este cuento chino/chileno de amor, aventuras, desengaño y tribulaciones. Los ingredientes que mezcla Allende son los habituales en sus novelas: muchos personajes con vidas complicadas,mezcla de razas y  un vocabulario amplio y sonoro, misterios que el lector debe de resolver como el origen de Eliza o la identidad del forajido al que persigue, ¿correrá tras el hombre adecuado?

La búsqueda del novio a la fuga es el hilo conductor que une a tantos personajes y escenarios y que se convierte en un catalizador par Eliza, que llega a San Francisco siendo una niña y se convierte a fuerza de golpes ,y con la suave ayuda de Tao, en una mujer que sabe lo que quiere en la vida…pero lo que ella tanto desea lo tendréis que descubrir vosotros leyendo la novela.

Deberes para los lectores caóticos:

keiraQuién podría interpretar a Eliza en el cine, quizás Keira Knightley, está tan propia vestida de época que le pega el papel, igual es un poco alta pero para eso están los trucos de cámara. No hacen más alto a Tom Cruise, pues que encojan a Keira.

Estoy más despistada con Tao, no se me ocurre ningún actor chino, ¿me ayudáis?


La hija de la fortuna, Isabel Allende, Plaza &Janes, Barcelona 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s