Retrato en sepia

Isabel Allende continúa la historia de La hija de la fortuna esta vez a través retrato en sepia portada - copiade la voz de una descendiente de Tao y Eliza: Aurora del Valle.

Aurora vive feliz en en China Town de San Francisco protegida por el amor de su abuelo Tao y en el acogedor salón de té de su abuela Eliza. La quijotesca función de Tao Chi´en salvando a niñas chinas esclavizadas, las sing song girls, le trae muchos enemigos, un día delante de la niña lo asesinan y la burbuja de felicidad y protección en la que vive Aurora se rompe. Su abuela paterna, Paulina del Valle será la encargada de criarla, de su mano recorrerá el mundo y tendrá que descubrir el misterio de su origen.

LondrésSan Francisco, Chile y Europa en el siglo XIX son los escenarios por lo que se mueven estos personajes que en algún caso ya nos fueron presentados en La hija de la fortuna. La protagonista, Aurora, nos cuenta en primera persona lo más destacado de su vida, cómo su hermosa madre murió cuando dio a luz y fue reconocida por Severo del Valle( sí el padre de Clara, Clarísima, Clarividente, esto es una precuela en toda regla). En esta novela es Paulina del Valle la que acapara más protagonismo: es una mujer muy inteligente, que supo exprimir California ,y hacerla su hogar, con brillantes ideas como la de llevar productos frescos chilenos a San Francisco y muchos más negocios que convirtieron a su familia en millonaria. Una vez viuda Paulina decide volver a su país para criar allí a su nieta y convertirla en toda una damita criolla. Las historias de esta elefantiásica abuela son originales y llenas de humor, su estilo pujante y desenfadado planea por toda la novela convirtiéndola en un personaje de dimensiones mitológicas, desde su boda con el cráneo pelado y una tiara de diamantes al fin de sus días en una cama monacal.

Aurora está rodeada de otras mujeres que influyentes como Nívea, (sí la matriarca de los del Valle), y la maestra Matilde ,que con su feminismo y su libertad a la hora de tratar muchos temas como el sexo o la educación hacen el contrapunto perfecto a la educación más tradicional que Paulina intenta darle sin mucho éxito. De la mano de Severo del Valle tendremos un acercamiento a la Guerra del Pacífico más en el estilo de Inés del alma mía, se percibe bajo tanto dato histórico el espíritu antibelicista de Isabel Allende. Divisaremos de forma más fugaz a Elisa, Miss Rose, Tao, Jakob Freeman y algunas historias que vienen de la La hija de la fortuna y que aquí de cierran, muchas veces con la muerte del personaje, la vida es así.

El fracasado matrimonio de la joven Aurora, los problemas políticos en Chile, los secretos deSantiago familia, las peripecias sexuales de Severo y Nívea (aquí queda explicado el origen de su numerosa prole), la vida de película de Paulina y su mitológica cama, todos estas historias y muchas dan configuran una lectura una vez más entretenida, con mucho sentido del humor y que entronca directamente con esa raza de mujeres que habitarán La casa de los espíritus. Los admiradores de la ópera prima deIsabel Allende se verán reconfortados con estas novelas, el círculo se completa…de momento, porque igual la chilena nos sorprende y un 8 de enero se sienta a escribir más historias sobre los Del Valle…ójala.


Retrato en sepia, Isabel Allende, Plaza&Janes, 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s