Tomates verdes fritos

¿Existe Whistel Stop? Son desvaríos de la anciana Ninny esas historias dePortada Tomates verdes fritos personajes atractivos con vidas apasionantes que le cuenta a Evelyn o realmente existió la familia Threadgoode.

Evelyn es una mujer desdichada que no sabe lo que le pasa solo que tiene un hambre voraz (se comería la ovejita del Belén) y ganas de llorar todo el rato, quiere darle vidilla a su matrimonio pero su marido no está por la labor. Conoce por casualidad a Ninny  y esta ejercerá sobre ella una labor terapéutica que le dará nuevas alas: se convertirá en Towanda , ¡qué tiemblen!. La protagonista de la mayoría de las historias de Whistel Stop es Idgie una niña terremoto que desde que muere su hermano se convierte en una criatura indomable con la que nadie puede, nadie hasta que llega Ruth con la que establece una relación de por vida.

He decidido desvariar un poco sobre Tomates verdes fritos sobre todo por la película de whistle-stop-cafeJessica Tandy que he visto en plan adicta mil veces, después de A sangre fría me han venido a la cabeza muchas versiones cinematográficas de novelas y una de las que más me gusta es esta, es más primero vi la película y después leí la novela y tengo el corazón “partío”, no sabría decir cuál de las dos me gusta más. Ese sabor sureño de Alabama, la mezcla de razas, la relación lésbica entre las dos protagonistas que es más evidente en el libro, la comida, y los aromas del café que entre Idgie y Ruth regentan navegan entre la novela y la película, ambas reconfortan porque dan soluciones, la menopausia de Evelyn deja de jorobarle la vida gracias al empujón positivista de Ninny, el matrimonio fallido de Ruth también se puede romper gracias a la ayuda de Idgie  y su fuerte carácter, las minusvalías deben afrontarse con fuerza de carácter, todo se supera, hasta la muerte y eso, para que nos vamos a engañar, es lo que quieres cuando un sábado por la tarde te pones a ver una película, bastantes movidas irresolubles tienes durante toda la semana.

La autora Fannie Flagg es una escritora y actriz estadounidense con una prolija carrera, ella misma colaboró en el guión de Tomates verdes fritos, sus libros han entrado en las listas de los más vendidos en muchas ocasiones. Al adaptar la novela tuvo que suprimir las escenas lésbicas más explícitas , ya conocemos a los americanos pueden mostrar como le arrancan literalmente la cabeza a alguien pero en cuanto aparece algo políticamente incorrecto como la homosexualidad o una teta rebelde te ponen una x a la película, que se lo pregunten a Almodóvar.

La película con una encantadora y dulce Jessica Tandy ( esa mujer también fue joven una tomates películavez: era la madre absorbente Los pájaros y estrenó en el teatro Un tranvía llamado deseo aunque después la sustituyeron en el cine por la más popular Vivien Leigh) y una Kathy Bates in crescendo, hay escenas poderosas tanto las ambientadas en los años 20 y 30 como la de la encantadora de abejas o la barbacoa caníbal (qué inquietud, y eso que no se ve ni un cachín de dedo en plan CSI) y las que protagoniza Evelyn, desternillantes, qué me decís cuando se envuelve en papel transparente para intentar inspirar al morcón de su marido o cuando les abolla el coche al grito de Towanda al par de niñatas que le quitan el aparcamiento en el supermercado.

El reparto cuenta con nombres conocidos como Mary tomates-verdes-fritosStuart Masterson que es Idgie y Mary-Louise Parker como Ruth, que forman la otra pareja protagonista junto con Tandy y Bates, son cuatro mujeres que  te dan buen rollo, que te inspiran y que te dan unas ganas de comerte un buen plato de esos tomates rebozados, en el libro al final te dan la receta así que ánimo a comer, leer y ver la película, qué os parece el plan.

Deberes para lectores caóticos:

¿Qué preferís el libro o la película?


Tomates verdes fritos, Fannie Flagg, Debolsillo, 2004 (1987).

Foto tomates: http://www.gastronomiavegana.org/recetas/5-platos-que-puedes-hacer-por-menos-de-2e-ii

Anuncios

One thought on “Tomates verdes fritos

  1. Es de mis películas y libros favoritos! Lo leí con 14 ó 15 años y me encantó!!!! Fue una época en la que se vendían periódicos y estos regalan libros o los daban por un módico precio!!!! Qué tiempos!!!!

    Yo también vi primero la película y después el libro!!!! Quizás por muy poquito me quedo con el libro!!!

    Aún no hace mucho pensé “robarlo” de casa de mis padres pero luego pensé…”y que leeré cuando venga a verles?” Así que en su estantería tiene buen sitio!!!

    Me has traído muy buenos recuerdos de las miles de tardes que pasábamos viendo pelis en mi casa y esta era una de las que mas se ponían!!!! Te doy las gracias por ello!!!!

    Al menos este libro, lo puedo poner en la estantería de “releer” y no en la de pendientes, que al ritmo que vas con las reseñas pronto me cae abajo!!!

    Voy a tener que dedicarle más tiempo al relax! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s