“Nada” de Carmen Laforet

Andrea llega con una maleta llena de esperanza a la casa familiar de la calle Aribau pero laportada de nada tristeza de la posguerra hace que se encuentre con un cuadro desolador.

Andrea ha pasado los últimos años en un pueblo al cuidado de su familia paterna, con  18 años se traslada a estudiar a Barcelona, tiene recuerdos idealizados de la casa con balcones y alegrías a la que se dirige en la calle Aribau, fue la primera nieta mimada de una familia con buena posición pero la Guerra ha pasado por sus parientes y los ha dejado aniquilados. Llega la protagonista a una ciudad en penumbra y se encuentra con una abuela desnutrida y una pandilla esperpéntica. Una ducha fría y la primera noche en una cama turca de una sala desangelada será su toma de contacto con la Barcelona de sus sueños que tiene tintes ya de pesadilla.

Los personajes que se arrastran y malviven  por el piso de la calle Aribau son tristes, mezquinos, violentos: la pobrecita abuela que vivió tiempos mejores y que ya no es más que una sombra de si misma, causa mucha ternura cuando le guarda un mendrugo de pan a su nieta e intenta tapar las faltas de sus polluelos; La tía Angustias una especie de Tía TulaTranvía calle Aribau  mezquina que dirige la casa como el teniente cojones ; Juan y Gloria un matrimonio carcomido por la desconfianza y los celos, aquí se puede oler el tufillo de la vieja presunción de la burguesía, Gloria no pertenece a la misma condición social que la familia y algunos a desprecian por ello a pesar de que ninguno tiene donde caerse muerto; La tétrica criada, Antonia, con dientes verdes y acompañada por un perro tan negro como su alma; El personaje de Román, el encantador de serpientes, atractivo y liante, quiere hacerse el simpático incluso conquistar a su sobrina por el simple gusto de jugar con ella, le atrae manejar los sentimientos de los habitantes de la casa desde su buhardilla como si fueran títeres, muchos enigmas hay detrás de este vividor. Este mundo de pobreza y desesperanza contrasta con el que Andrea se encuentra en la universidad, donde la juventud y las ganas de vivir de su amiga Ena, su novio Jaime y sus compañeros se le contagian. Cuando los dos mundos convergen la desgracia cae sobre todos, aunque parecía que no podían ir a peor todavía lo consiguen.  Barcelona es un personaje más de la novela, es la medicina que sana el alma atormentada de Andrea cuando puede ir a callejear y evadirse de ese pasaje del terror donde vive.

Carmen Laforet escribió Nada con 23 años en 1944 y ganó el Premio Nadal al añoCarmen-Laforet siguiente, una gesta para una chica tan joven, el relato se hace en primera persona y debido a las similitudes que hay entre la vida de la autora y la de Andrea puede ser una novela autobiográfica aunque Laforet lo negaba.

En Nada el claustrofóbico ambiente de la casa de Aribau te embruja y te retiene en esos tiempos de posguerra de una casa venida a menos en contraste  el empuje de la juventud de Andrea, de una generación que tuvo que bregar para salir de la penuria pero que con trabajo e ilusión en ocasiones lo consiguió. No es Andrea una chica alegre, tiene muchos esqueletos en el armario y la familia con la que se encuentra en la Barcelona de los 40 no es precisamente un revulsivo que la ayude a prosperar, pero  aprende a pelear, a mantenerse por encima de la mierda que la rodea creándose un espacio propio y labrándose un futuro.

Es Nada para mí junto con la Catedral del Mar y La sombra del viento mis novelas de Barcelona, una ciudad literaria en la que nunca he estado pero que de forma mágica los libros me han hecho conocer y hasta amar, espero alguna vez recorrer la calle Aribau y seguir los pasos de Andrea en ese camino difícil de convertirse en adulta.

Deberes para lectores caóticos: En 1947 se estreno Nada la película protagonizada porpelícula Conchita Montes y dirigida por Edgar Neville, está claro que en la España franquista no iban a permitir que se representara de forma realista toda la miseria y desencanto que Andrea nos transmite en la novela, así que es una versión edulcorada.

¿La habéis visto?

¿Qué opináis?


Nada, Carmen Laforet, Ediciones Destino, (1945) 2006.

Imagen Calle Aribau: http://www.oocities.org/es/barcelonaindependiente/historia.htm

Anuncios

2 thoughts on ““Nada” de Carmen Laforet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s