Sarah Lark y su “Trilogía de los maoríes”

En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra cuentan la vida de una familia desde que Gwyneira y Hellen llegan a Nueva Zelanda en el mismo barco y después de décadas de endogamia sus tataranietos son felices y comen perdices, bueno, en este caso ovejas.

Es esta una trilogía de aventuras, amores desgraciados y dichosos y de la convivencia de dos razas, la de los conquistadores/emigrantes que llegan a Nueva Zelanda a imponer susen el país costumbres a unos maoríes que estaban la mar de a gusto sin ellos. Gwyneira es una rica e indómita galesa que se decide a desplazarse a la otra punta del mundo para casarse con Lucas Warner. Una vez que se casan el muchacho tiene serios problemas para consumar el matrimonio y Gwyn busca consuelo en James Mckenzie el capataz de su granja de ovejas. Este trío que se convierte en cuarteto cuando el padre de Lucas, Gerald decide rematar lo que no consigue su hijo, son el origen de toda una numerosa prole que campará por Nueva Zelanda viviendo mil y una aventuras (o más): criadores de ovejas, pianistas de hotel, cantantes de ópera, salteadores de caminos, mineros…de todo habrá en esta saga.

lacancindelosmaoresHellen vive una situación muy distinta a la de Gwyneira, es una institutriz que pretende dejar su trabajo y formar su propia familia, debido a su edad (tiene 27 años ya es una vieja decrépita en el siglo XIX) y su falta de dote la única salida que le queda es emigrar y casarse con un total desconocido, que la conquista con unas cartas tiernas y tentadoras. Pero cuando la seria chica llega al que será su nuevo hogar  el novio epistolar no se parece al patán que la recibe, que le dará muy mala vida, su único consuelo será su hijo y su amistad con la galesa.

El árbol genealógico al que da lugar esta trilogía es más complicado que el de las casas reales, desde hijos a tataranietos unidos también a representantes de la raza oriunda de la tierra, los maoríes, entretiene duranteel-grito-de-la-tierra cientos de páginas, no busquéis más, no hay descripciones psicológicas ni se profundiza en los personajes, es un argumento casi esquemático que va sazonado con las escenas de cama y desencuentros, de vez en cuando te sorprenden porque la autora no hace lo que se espera que ocurra, hace bien, sería tonta si matara a la gallina de los huevos de oro. Sarah Lark es el pseudónimo de Christiane Gohl una escritora alemana que vive en España y escribe best seller como el que hace buñuelos, son sus libros entretenidos, sin complicaciones, con una batería de datos y mucha gente campando por Nueva Zelanda, el verano está aquí, si os lleváis los libros con un bocata y varias cervezas fresquitas a la playa os lo vais a pasar pipa.

Deberes para lectores caóticos: No sé si habréis leído alguna novela más de la señora Lark, yo sí, concretamente la Serie del Caribe pero me gustó mucho menos que esta trilogía. ¿Habéis leído algún libro de la germana? ¿Cuál preferís?


En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra, Sarah Lark, Ediciones B, 2007, 2008 y 2009.

Anuncios

One thought on “Sarah Lark y su “Trilogía de los maoríes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s