Homenaje a Vicente Aranda: La pasión Turca

 Un director español que ha adaptado clásicos y modernos de la literatura nos ha dejado . Tiempo de silencio, La pasión turca, La chica de las bragas de oro o Carmen MADRID. 3-4-06. VICENTE ARANDA. FOTO: JOSE RAMON LADRA.

son libros que Vicente Aranda llevó con oficio al cine y que han servido para ponerle cara a personajes que ya forman parte de nuestro imaginario.

El homenaje de Mi caótica biblioteca al director barcelonés será a través de La pasión turca de Antonio Gala: Desideria es nombre feo para una chica guapa de provincias que se siente ahogada por la jaula de oro en la que vive. Se ha hecho la cama casándose con un hombre muy atractivo, con buena posición pero impotente así que tiene que dormir en ella sola e insatisfecha. Desi y su lacio marido van de viaje a Turquía y allí descubre lo que realmente le gusta, desaparecen las telarañas de una vida triste y todo es luz, color y sexo del bueno, pero bueno bueno. El resto de la novela asistiremos a las idas y venidas de la protagonista entre los dos mundos hasta que se decide por uno.

La España triste y opresiva y la jaranera Turquía son los dos escenarios por donde Desi se antonio-gala-la-pasion-turca-11353-MLA20042608970_022014-Faburre como una ostra o muere de amor derretida respectivamente. Qué voy a decir de Antonio Gala, “que se adentra en el alma femenina como ningún otro autor” (no puedo dejar de acordarme del rap de Sabina “me regala lo de Antonio Gala, hija mía, me pongo a leer y, oye, qué poesías, si sabe de una cosas que ni una sabe que sabia. Y con ese estilo y con esa lengua y con esa pluma”), cómo llegó del teatro social a los amantes turcos bisexuales no lo sé pero la novela tiene los ingredientes perfectos de exotismo, erotismo, y canibalismo…sí no me he vuelto loca, Desi se come a su amante con patatas. No deja de ser La pasión Turca un dramón pero, oye, que a la provinciana le quiten lo “bailao”.

La película de Vicente Aranda protagonizada por la siempre sensual Ana Belén y el potente La pasión turca peliGeorge Corraface es una adaptación fiel que le saca mucho jugo al aspecto erótico de la novela, las escenas entre Desi y  Yaman en el autobús en su primer encuentro, esa Ana Belén vestida de reina mora que espera a su jeque o cómo la pone mirando a la Meca en la tienda de alfombras son composiciones con una fotografía muy colorida y un reparto muy entregado.

Las necesidades cinematográficas como siempre tienen que sacrificar partes de la novela pero en este caso el mensaje y la historia no quedan desvirtuados, la pequeña aventurilla que en un principio vive Ana Bélen/Desi la transforma de una mosquita muerta a una loba esteparia que persigue a su amante y sacrifica su vida de comodidades. Gala y Aranda no se pusieron de acuerdo en muchas cosas entre ellas el final, no lo voy a desvelar aquí pero Aranda se sacó de la chistera un colofón distinto al del autor andaluz, da lo mismo como termine, la elección de Desideria ya estaba tomada desde mucho antes, lo ha  sacrificado todo por un amor de Las mil y una noches, allá ella.


La pasión turca, Antonio Gala, Editorial Planeta, 1993.

La pasión turca, Vicente Aranda, Lolafilms, 1994.

Imagen de Aranda: www.abc.es

Anuncios

2 thoughts on “Homenaje a Vicente Aranda: La pasión Turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s