Magical girl

Luis es un profesor al paro que tiene una hija de 12 años con leucemia, POrtada Magical girldescubre en su diario infantil que el gran deseo de la niña es conseguir el vestido oficial de una serie de anime Magical Girl Yukiko. Este padre desesperado se encuentra  con Bárbara, una chica desequilibrada, y de manera rocambolesca ve la forma de lograr reunir la fortuna que para él supone la compra del que puede ser el último capricho de su retoño.

Magical girl está estructurada mediante flash, primero vemos a un profesor que increpa a una niña rebelde, flash, una niña delgadita que baila frente al espejo y se cae, flash, un hombre vende libros al peso, flash, una pareja habla en su  habitación: ya tenemos a los cuatro personajes principales, Damián el profesor al que toman el pelo,  Luis que es el padre coraje que debe deshacerse de sus  libros para sacarse unas perrillas, Alicia la niña que se desmaya porque está muy malita, Bárbara la chica desequilibrada que se convertirá en la llave que abre la felicidad de Alicia.

Barbara LennieBarbara Lennie ganó en Goya a la mejor actriz principal de este año por esta elegante interpretación de su tocaya exenta de excesos, ya que hace de una enferma mental con un pasado enigmático podía haberse lanzado por la  vía Juana la Loca pero no, ahí está ella con su ropa floja y bien abrochada, casi siempre oscura, sin estridencias como su forma de abordar el papel ( un estilo totalmente distinto al de Macarena Gómez en Musarañas antes reseñada y a la que arrebató el galardón). Luis Bermejo también realiza una interpretación interiorizada,  representar a  ese padre que arrastra una pena tan grande sin llorar ni desgañitarse es muy difícil y el lo consigue de forma pausada y tranquila. Qué decir de Pepe Sacristán, solo con verlo andar por la calle ya está dando magical-girl niñauna clase magistral, qué actor tan elegante, lo ves sacar tabaco de una máquina y ya le tenían que dar el Goya. Sacristán puede hacer lo que le da la gana, en esta película sigue el compás recogido de sus compañeros. El trabajo de dirección de Carlos Vermut da lugar a  una película muy contenida a pesar de los  temas tan duros que trata  y que podrían dar para mucho histrionismo, hasta la niña Lucía Pollán hace un papel en la misma línea seria con una mirada que traspasa la cámara.
Las pausas y silencios en Magical girl tienen tanto protagonismo como los diálogos, escuetos y directos, muchas cosas tiene que deducir el espectador, el aLennie y Sacristánrgumento no está masticado hay que poner la mente a trabajar, hay que ir recogiendo las miguitas hasta llegar al destino final donde se cierra el círculo y casi todo, quedan interrogantes que después te tienen pensando, cobra sentido. Un gran elenco muy bien combinado compone un film interesante, original, intrigante también, pero si buscáis ritmo y carcajadas pasad palabra, esta no es vuestra película, sin
embargo si andáis tras dos horas en las que aparecen sentimientos descarnados, manipulación, misterios tras puertas con lagartos verdes y mucha verdad Magical girl sí es una opción excelente.

 Deberes para lectores caóticos: ¿Qué opináis, es merecido el Goya de Bárbara Lennie?


Magical girl, Carlos Vermut, Aquí y Allí Films, España, 2014

Anuncios

2 thoughts on “Magical girl

  1. A riesgo de equivocarnos, una de las mejores películas del cine español de este año pasado. Y tienes toda la razón, el argumento exige poner la mente a trabajar: la elipsis es una de las protagonistas de esta segunda película de Carlos Vermut.

    Me gusta

    1. Tuvo mala suerte Vermut si no hubiera competido con “La isla mínima” creo que se habría llevado el Goya. No he visto su primera película “Diamond flash pero después de “Magical girl” me he quedado con las ganas (le deben de encantar los flash back a este muchacho).
      Gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s