Diez negritos

La primera novela que va a dar la salida a este lunes dedicado en Mi caótica biblioteca a la 1.2 Diez negritos portadaemperatriz del misterio, Agatha Christie, es: Diez negritos 

Diez negritos, 1939, es una de las mejores novelas de la autora inglesa que da una vuelta de tuerca más asesinando hasta al apuntador y volviendo loco al lector, que ya tiene miedo de ser el que ha cometido tanta matanza, no queda nadie: Diez personas sin relación aparente son invitadas por un misterioso Señor Owen a una isla en la costa de Devon. La primera noche en la cena (qué mal comienzo para unas vacaciones) los acusan de haber cometido un crimen, comienzan las desconfianzas y reproches entre los habitantes de la isla de la muerte, mientras van cayendo como moscas. 

La estructura de la novela está basada en una canción inglesa sobre negritos y muertes, un recurso que le gusta mucho a la autora que lo utiliza también en Cinco cerditos. Las muertes de los invitados a tan tétrica estancia se ajustan a las maneras en que los negritos van muriendo en la canción, es brillante o no. El clima claustrofóbico se intensifica con el escenario de la masacre, la isla los tiene a todos atrapados, y al lector también porque quiere saber quién es el asesino, si todos mueren quién es el responsable, ¿un fantasma?

Agatha Christie utiliza los recursos que tan bien le funcionan sembrando sospechas a diestro y siniestro pero esta vez tiene que afinar más porque poco a poco se va quedando sin gente hacia la que dirigir el dedo acusatorio. El ritmo es genial. Si no la has leído tienes suerte, tienes una novela estupenda por delante y si no pues se relee,  qué pasará cuando acabe la canción:

Un negrito se encontraba solo.

Y se ahorcó y no quedó…

¡Ninguno!

Diez negritos, Agatha Christie, Selección de Biblioteca Oro, Editorial Molino, 1980.

Anuncios

4 thoughts on “Diez negritos

  1. Yo también soy una forofa de la Gran Dama del Misterio. A ella le debo mi amor a las novelas de serie negra. Y me encanta Diez Negritos. Fue la primera novela de ella que leí y ya no pude dejar de leer el resto de sus libros. También soy fanática de sus adaptaciones cinematográficas pero Diez Negritos no es una de mis preferidas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s