Asesinato en el Orient Express

Agatha Christie embarca a su detective estrella en un viaje en el exótico1.4 Asesinato-en-el-Orient-Expressportada Orient Express, pero el pequeño belga no puede viajar tranquilo, hay un asesinato en el famoso tren, qué raro verdad. 

El millonario y particularmente desagradable Samuel Ratchett aparece asesinado como un acerico lleno de puñaladas es su compartimento del Orient Express. Muchos son los sospechosos compañeros de viaje del potentado americano, todos tienen algo que esconder y Hércules Poirot tendrá que descubrirlo con su habitual confianza en sí mismo, por no decir presunción, pero monsieur Poirot puede permitírselo, es un hacha del crimen.

Los personajes que acompañan  Poirot son de diversas cataduras :exóticos como la princesa rusa Dragomiroff, pertenecientes a la clase trabajadora como la enfermera sueca Greta Ohlsson o  empleados del tren como es el caso de Michel Pierre. El vodevil de puertas que se abren y cierran en el coche cama del  tren pueblan la acción con las asesinato_en_el_orient_express-caratulacorrespondientes pista, posibles culpables (todos, por supuesto, ya conocéis a la señora Christie) y una avalancha de nieve que los deja a todos aislados y permite a Poirot lucirse y desplegar todo su gran poder de deducción (estas palabras las podría haber dicho el poco modesto detective, es parte de su encanto la seguridad en sí mismo).

Asesinato en el Orient Express escrita en 1934 fue llevada al cine en 1974 nada menos que por Sydney Lumet con Albert Finney como Poirot, con una brillante interpretación donde desaparece tras su disfraz,  la mítica Ingrid Bergman en el papel de lenta misionera sueca, acompañados como sueles ser habitual en las adaptaciones de las novelas de la autora inglesa por un reparto de estrellas: Richard Widmark (como el millonario difunto), Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York, Vanessa Redgrave, Sean Connery y una sobreactuada Lauren Bacall en una interpretación paródica llena de humor y matices.

La novela está presente de forma íntegra en la película con pequeñas variaciones que no desvirtúan el excelente trabajo que hizo la autora, pero bueno, creo que ya se me ha visto el plumero sobradamente, a mí me gusta más Agatha Christie que a un tonto un lápiz, no lo puedo ocultar…ni quiero.

Deberes par lectores caóticos: Ya un clásico en las tareas, preferís el libro o la película.


Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie,  Editorial Molino, 1980.

Asesinato en el Orient Express, Sydney Lumet,  G.W Films-EMI Films, Reino Unido 1974.

3 thoughts on “Asesinato en el Orient Express

  1. Hace como 10 años que leí el libro, y me gustó mucho… la película (como no me suelen gustar cuando las comparo con el libro) la fui dejando relegada… hasta este fin de semana que decidí verla, y como me pasa con casi todas, no me gustó.
    al final esta sí que es una réplica del libro… no se pueden cambiar finales como pasa en muchas conversiones, pero se me hizo lenta y pesada… todo lo contrario que el libro… que siempre pide más…
    las actuaciones son buenas, pero la verdad… la película me aburrió… no me mantuvo intrigada… se me hizo pesada… sí que es verdad que el argumento ya estaba desgranado pero, no me pasa con muchas otras películas de la que me leo el libro…

    viendo el exito de esta… ya me estoy pensando si ver la de Poirot en Egipto… por miedo a que me pase lo mismo…

    pero al igual que hago con los libros… aunque no me gusten… llego al final… le daré la oportunidad a la versión del cine de sorprenderme.

    Gracias por tus entradas… cada noche – mañana reviso el mail impaciente para ver con que nos sorprendes! tengo una lista de deseos lectores y cinéfilos que no sé si tendré año para cumplir!

    que tengas una feliz semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias guapa. A mí personalmente “Asesinato en el Orient Express”, la película, sí que me gusta tanto como la novela, sobre todo por el reparto de estrellas y un Poirot estupendo, para mí el mejor, “Asesinato en el Nilo” está hecha con menos presupuesto pero muy dignamente, aunque yo sigo quedándome con el Orient Express.
      Gracias por seguirme con tanto ahinco. Besos

      Me gusta

Responder

