La busca

En 1966 se adaptó la obra de Pío Baroja al cine con un protagonista francés yLa_busca portada una voluptuosa Emma Penella.

Manuel llega desde Almanza a Madrid a buscarse la vida teniendo como primera parada de su viaje personal la pensión en la que trabaja su madre Petra (Lola Gaos, qué criada en Viridiana). El chaval va de un trabajo a otro pero le falta fuerza física y carácter para afrontar los diferentes obstáculos que le van surgiendo por lo que cae de cabeza y en picado en el mundo marginal del Madrid de 1900.

En La2 de TVE (hago esta aclaración porque veo que me leen muchos amigos de otros países, agradecida y emocionada estoy) emiten un programa de lunes a viernes que me tiene encandilada, Historia de nuestro cine presentado por Elena S.Sánchez (esta chica tiene mi vida, presenta Días de cine y este programa, a quién hay que matar) y que nos acerca todos los días una película española, pero tranquilos obviando al sempiterno habitante de nuestros fines de semana, el gesticulador Paco Martínez Soria, emiten películas, que las hay, de muy diversa catadura, obras maestras u obras a secas pero que merece la pena ver para darle en las narices a todos esas caritativas personas que dicen que solo sabemos hacer películas sobre la Guerra Civil (y qué, cuántas películas sobre la Guerra Secesión o Vietnam ve esa gente y se quedan tan anchos) o sainetes vacíos, en Historia de nuestro cine nos muestran que hay muchas cintas en el cine español que se salen de las 20 o 30 que nos repiten siempre hasta la saciedad, y entre estas está La busca. Dicho todo esto y después de romper todas las lanzas que tenía en casa a favor de la filmografía patria: la película no me gustó, la vida tiene estas ironías.

Manuel está  interpretado por el francés Jacques Perrin  acompañado de un repartopenella coral donde una Emma Penella haciendo de prostituta sublime, todo carne y pelucón (hoy no digo puta que mi madre me riñe) es la única que se salva. La película me pareció una serie de escenas inconexas y el retrato de la marginalidad madrileña de principios del siglo XX bastante superficial, lo dicho solo destaco a  la Penella que me tiene conquistada desde que la vi haciendo de Ana Ozores en La Regenta de mi paisano Gonzalo Suárez y en mi año, 1974. Espero ansiosa que emitan joyas del cine español como La tía Tula o Calle mayor, de momento libro la buscamañana emiten Tormento, el miércoles pinta bien.

Deberes para lectores caóticos: en este caso la tarea es para mí, habrá que releer La busca (1904) de don Pío Baroja que no lo hago desde la universidad y han pasado unos añitos.


La busca, Angelino Fons, Surco Films, España 1966.

Responder

