La teoría del todo

Esta película de 2014 recrea la vida de Stephen Hawking (Eddie Redmayne)portada la teoría del todo desde que estudiaba en Cambridge hasta que finalizó su primer matrimonio con Jane Wilde (Felicity Jones).

Stephen Hawking esa un chaval que lo tiene todo: prepara su doctorado,  ha conocido a una chica guapa y lista, posee una inteligencia privilegiada y mucho sentido del humor, pero un día tropieza y a partir de ahí todo se desmorona, tiene una enfermedad degenerativa y solo dos años de vida por delante. A parte de un primer momento de depresión (quién no la padecería) con el amor de su novia Jane y la fuerza de su cerebro privilegiado lucha hasta convertirse en la eminencia que hoy todos reconocemos.

El reparto con el oscarizado Redmayne como protagonista y Felicity Jones como su esposapareja hacen amena La teoría del todo a pesar de que sabemos lo que va a pasar y que dura dos horas, los acompañan Emily Watson como la madre de Jane difícilmente reconocible al primer golpe de vista pero ahí está la ciega de El dragón rojo y la madre tremenda de Las cenizas de Ángela, o David Thewlis como el mentor de Hawking, el Remus Lupin de Harry Potter muy en su papel de profesor inglés inmutable.

redmaineEddie Redmayne hace una transformación, al estilo Mi pie izquierdo, que le valió el Oscar a pesar de luchar  a piñón con Michael Keaton/Birdman. La caracterización del actor de Los miserables o Mi semana con Marilyn es extraordinaria y es lo que resalta por lo poco y mal que puede hablar debido a la dolencia del personaje. Felicity interpreta con mucha inquietud y desasosiego a esa esposa que contaba con un sacrificio de dos años y no de 20 por lo que acaba un poco desbordada con tres niños (mira Hawking qué resolutivo) y un enfermo.jane

La historia se cuenta con la ayuda del recurso de imágenes que imitan grabaciones caseras y hacen más ligeras las dos horas de película, hay escenas muy bien compuestas y preciosas como la del primer baile al que acude la pareja o la de las visiones/ideas del cosmólogo.

A pesar de qué sabemos que Hawking está entre nosotros la historia de su enfermedad es cruda, aunque él la acompaña de su eterna sonrisa. Queda suavizado el tono trágico con sus golpes de humor y las respuestas rápidas e irónicas de su voz robótica. Todos miramos en esta vida al que va delante andando ufano y no al que se arrastra detrás, pero la historia de superación de  Stephen Hawking es inspiradora y te saca los colores, de qué nos quejamos, realmente mientras hay vida hay esperanza. Me ha poseído el espíritu “akumbayá”.

 

La teoría del todo, James Marsch, Working Title Films, Estados Unidos/Reino Unido 2014

Anuncios

5 thoughts on “La teoría del todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s