Tormento

Historia de nuestro cine en La2 dedica esta semana a adaptacionescartel_tormento_0 cinematográficas de clásicos literarios, la última aportación de este programa que defiendo a capa y espada es Tormento de Pedro Olea.

Los Bringas, Rosalía y Francisco, son un matrimonio con aspiraciones que tiene bajo su protección interesada a Amparo una pariente pobre con un secreto que tiene miga: tuvo una relación con un sacerdote, ya ha terminado pero ni él la quiere dejar ir ni los que están en el ajo quieren cerrar el pico y no hablar de su pasado. A la casa de los Bringas llega un pariente rico de Ámerica, Agustín Caballero, al que la matrona quiere casar con quién sea, con su hija pequeña o por qué no con ella misma aunque claro primero se tendría que morir su marido, un pequeño detalle. El indiano se enamora de Amapro y el jaleo ya está armado.

El reparto cuenta con lo más granado del cine español con Ana Belén como Amparo ( una interpretación que recuerda un poco a la de Fortunata y Jacinta de pronto pero este personaje es más fino y pudoroso…de momento), una rotunda Cocha Velasco afeada para la ocasión y que consiguió tras pelear a fondo por el papel un montón de reconocimientos y una nueva carrera que la alejó de Las chicas de la cruz roja y la acercó a Santa Teresa, su marido lo interpreta el siempre expeditivo Rafael Alonso (cuántas películas ha hecho este hombre con oficio, me acuerdo ahora mismo de El baile) y como el primo que salta el charco el siempre mítico con su voz rota y atractivo eterno Paco Rabal.

Tormento rodada en 1974 ya tiene los elementos transgresores que comenzarían a finalaparecer en nuestro cine con la muerte de Franco a la vuelta de la esquina, el argumento basado en la obra de don Benito Pérez Galdós (1884) ,con diferencias, ya era rompedor en la época del escritor canario (un trío compuesto por un cura, un indiano y una humilde costurera) y se presta muy bien a la necesidad de apertura que había en esos años 70 en España. El final estupendo aunque distinto al de la novela, no digo más para que la veáis, merece la pena.

Deberes para lectores caóticos: igual que ayer con la busca hoy voy a imponerme a mí la primera releer Tormento, me va a vencer la estantería con tanto libro pendiente.


Tormento, Pedro Olea, José Frade, España 1974.

Anuncios

One thought on “Tormento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s