Charles Dickens


dickens003
Vamos  a hacer en Mi caótica biblioteca un repaso por las novelas de Dickens que a lo largo de los años han caído en nuestras manos.

Charles Dickens (1812- 1870) sufrió en su infancia la pobreza y la desgracia siendo empleado con 12 años como aprendiz en una fábrica familiar en la que a pesar de su corta edad trabajaba más de 10 horas diarias, esas experiencias le marcarían de tal manera que cuando se hizo mayor y comenzó a escribir la denuncia social, la ironía y el humor fueron los recursos que le llevaron a convertirse en uno de los escritores más populares de su época, publicando por entregas obras que el público esperaba con gran expectación.

Oliver-Twist-DVDOliver Twist fue la segunda novela del escritor inglés y se publicó entre los años 1837 y 1839, en ella se nos presenta la desdichada vida de Oliver un huérfano que tiene que hacerse un hueco en la vida luchando primero en un orfanato y después como raterillo en las calles de un Londres marginal a las órdenes del explotador Fagin. No exenta de humor y golpes memorables la novela nos denuncia la explotación de los niños en un Londres brutal en contraposición a la vida de lujo y comodidades de las clases pudientes. Oliver busca un lugar en el mundo y su lucha es la base de esta ya mítica obra. Ha sido llevada en varias ocasiones al cine, con grandes actores en el papel de Fagin, el siempre inquietante Alec Guinness o el más reciente Ben Kingsley dirigidos por el ya clásico David Lean y el polémico Roman Polanski.

Canción de Navidad, 1843, quizá sea una de las novelas más populares y versionadas canción de navidadde Charles Dickens, y que nos cuenta la archiconocida historia del avaro señor Ebenezer Scrooge que maltrata a todo el que se le acerca, familia, empleados, desamparados en general,  pero una Nochebuena  reveladora vienen a visitarlos los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura dándole tal susto que hace que se convierta en otra persona completamente distinta, el miedo es lo que tiene. Las versiones cinematográficas de Canción de Navidad van desde la adaptaciones más fidedignas como la de 1984 con un avaro Scrooge representado por George C. Scott (Patton 1970)  o la también ochentena “Los fantasmas atacan al jefe” con u histriónico Bill Murray como un Scrooge modernizado y reconvertido en un ejecutivo de altos vuelos.

david copperfielDavid Copperfield de 1950, aunque publicada por entregas el año anterior, se convirtió en el gran best seller del escritor inglés y está consideraba como la novela más autobiográfica de todas las que publicó, el ella se narra la desdichada vida del protagonista que queda siendo un bebé  joven huérfano de padre y tienen que vivir con su madre y su padrastro que lo interna en una institución donde las pasa canutas, la búsqueda de ayuda ya sea en su tía o en su antigua niñera le llevará por una serie de aventuras que contadas en primera persona tienen ecos de la propia biografía del escritor inglés.

Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas son otras obras maestras que Charles Dickens escribió durante su prolífica carrera, denunciando en ella las injusticias de una sociedad victoriana clasista en al que era muy difícil salir del lugar en el que te había tocado nacer pero con ganas, humor y una pizca de suerte se conseguía.


Imágenes.

http://www.casadellibro.com

aesteladodelparaiso.com


Anuncios

2 thoughts on “Charles Dickens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s