Lo es

Frank MacCourt logra escapar del Limerick de sus desgracias y emigra corriendo tras el sueño americano.

Lo es es la continuación de Las cenizas de Ángela y las aventuras de Frank en la tierra lo esde las oportunidades. El joven Francis McCourt , que por fin tuvo un golpe de suerte, abandona a su familia para hacerse un hueco con su facha de pobre de solemnidad, sus trabajos, sus noviazgos, sus alegrías y sus penurias pueblan esta novela de superación, nos muestra como el niño más infeliz de la tierra consigue levantar cabeza, una nueva dentadura y una vida distinta a la de sus antepasados.

Frank tenía a su favor a la hora de emigrar que había nacido en Nueva York, su familia debió de ser una de las pocas que volvieron  a la vieja Europa más pobres de lo que se fueron, pero Frank tiene la maleta cargada de ilusión y su sentido del humor intacto para reírse de sí mismo y de los que le rodean. Desde que vuelve a poner el pie en su Nueva York natal y en su primer empleo como fregona en un hotel todo será un camino difícil pero de ascenso, conseguirá retomar sus estudios, tener pareja y hasta reunir a parte de su familia a los que vuelve a describir de forma descarnada pero desde el cariño y el humor. Su regreso temporal a un Limerick en el que ya es un extraño, la universidad y su lucha para hacerse un lugar en el mundo como profesor, esposo y padre nos vuelven a sacar la sonrisa y la admiración por el espíritu de superación de este hombre singular.

“Lo único que sé de las clases en la universidad es lo que vi hace mucho tiempo en las películas en Limerick, y ahora estoy sentado en una de ellas, la clase de Historia de la Educación en América, con la profesora Maxine Green hablándonos desde la tarima de cómo educaban los Padres Peregrinos a sus hijos. Estoy rodeado de estudiantes que garabatean apuntes en sus cuadernos y a mí me gustaría saber qué debo garabatear. ¿Cómo voy a saber lo que tiene importancia entre todo lo que dice ella desde allí arriba? ¿Es que debo recordarlo todo? Algunos estudiantes levantan la mano para hacer preguntas,
pero yo jamás sería capaz de hacerlo. Toda la clase me miraría fijamente y se preguntaría quién es ese del acento. Podría intentar hablar con acento americano, pero nunca da resultado. Cuando lo intento, la gente siempre sonríe y dice: «¿Es un deje irlandés eso que noto?”

Deberes para lectores caóticos: ¿habéis leído las novelas? ¿Es tan buena Lo es como Las cenizas de Ángela?


Lo es, Frank McCourt, Ediciones Maeva, 1999.

2 thoughts on “Lo es

  1. Me gustó mucho más Las cenizas de Ángela que Lo és, de hecho me acuerdo mucho del primero, esa sensación de entrar en la historia y vivir las desventuras de sus protagonistas y en cambio el segundo libro no lo tengo tan presente ( mi memoria es muy selectiva y sólo retiene lo que le gusta 😉 )

    Le gusta a 1 persona

    1. La fuerza de las imágenes de la primera novela se pierden en la segunda, siempre impacta más la desgracia en la infancia a pesar de que también recuerdo reírme un montón con las descripciones de Francis.
      Gracias por responder a mi pregunta,
      ¡me encanta!

      Le gusta a 1 persona

Responder

