“Mi familia italiana”

Vodevil inspirado que junta a los descendientes de un astro del cine italiano 10 años después de su muerte: ex esposas, hijas ilegítimas, amores ocultos y muchas risas en una comedia con un reparto de actrices en estado de gracia.

Saverio Crispo fue un actor del cine internacional, guapo a rabiar, seductor hasta límites insospechados y cuya sombra sigue cayendo como una losa sobre su familia muchos años después de su muerte. Las mujeres de la vida de Saverio se reúnen en Puglia para rendirle un homenaje, son muchas: dos ex mujeres, varias hijas, cada una de una madre distinta, todas siguen adorando y odiado a partes iguales  al hombre que embrujaba dentro y fuera de la pantalla.

La carrera de Saverio se muestra con extractos de sus películas y grabaciones hechas con mimo y acierto, consigue la directora, Cristina Comencini, trasladarte a la época mágica del cine italiano parece que va a aparecer la Loren de Capri o el  Mastroianni de Divorcio a la italiana. Que quede claro que el actor es un invento del guión pero el sabor del viejo cine ítalo queda reflejado a través de ese personaje protagonista desde el más, allá que irradia belleza y magnetismo gracias a Francesco Scianna.

Acompañan a Saverio Crispo su coro de plañideras encabezado por la bella Virna Lisi y la siempre elegante Marisa Paredes, inmensas representando a antiguas actrices que sucumbieron al hechizo del cómico, aparecen como grandes damas de la escena (lo que son) aliadas tras ser abandonadas por el mismo macho alfa. La representación española queda completa con Candela Peña (qué gran actriz, cómo me alegro de que su carrera haya vuelto a emprender el vuelo), y dos hombres de mirada clara y penetrante: Jordi Molla y Lluis Homar, es difícil disfrutar de sus actuaciones por el doblaje, se hace raro escucharlos con otras voces diferentes a las suyas (excepto Homar que o se dobla él mismo o un primo hermano porque suena igual), tengo que conseguir verla en versión original. Las otras actrices: Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Pihla Vitala y Nadeah Miranda cierran el círculo de la familia, pero no del todo porque en cualquier momento se puede añadir alguien más, andad atentos.

Las rencillas que suele haber en cualquier familia en esta que parece la hucha del Domund (perdón por el chiste pero si no lo hago reviento) se ven elevadas a la máxima potencia con unas actuaciones exageradas muy en la línea latina, (en muchas ocasiones recuerdan a otras coproducciones ya clásicas entre Italia y España con actores como De Sica y Nino Manfredi) llenas de manos que vuelan, aspavientos y exabruptos.

Latin loverLa película en Italia se titula Latin Lover, por qué hacen estas traducciones innecesarias a títulos tan adecuados (es lo que es Saverio el galán latino por excelencia), además  la familia es un batiburrillo internacional porque el divo iba sembrando vida por donde pasaba, Italia, Francia, España, Suecia o Estados Unidos, de familia italiana nada de nada, son las Naciones Unidas.

Secretos tras las puertas que alguien escucha con la oreja bien pegada, cuernos, hijos sorpresa, noviazgos secretos, guerra de egos, unas escenas muy bien planeadas y un reparto equilibrado hacen que las casi dos horas de película se pasen rápido y que te quedes con ganas de saber más de esa gran familia disfuncional. Todo un hallazgo que se estrenó en julio.

 

Deberes para lectores caóticos: me he impuesto a mí misma seguir la Francesco Sciannacarrera de ese actor que enamora como Saverio, Francesco Scianna, de momento ya he leído que ha trabajado en Baaria de Giuseppe Tornatore, buen comienzo, esto pinta bien

 

 

Mi familia italiana/Latin Lover, Cristina Comencini, Italia, 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s