“La vida secreta de las abejas”

Sue Monk Kidd nos muestra en La vida secreta de las abejas al los restos del  “viejo sur” que pervivían en los años sesenta del siglo XX con sus problemas raciales y de convivencia. Una novela  protagonizada por mujeres que luchan por lograr sus metas en un entorno hostil.

Carolina del Sur, 1964, Lily Owens tiene 14 años y vive con su desaborido padre, T Ray, que la maltrata con inquina, no le ha podido perdonar que siendo ella un bebé asesinara a su madre, lo que realmente ocurrió ese día solo este padre desnaturalizado lo sabe pero para martirizar aun más a Lily no se lo quiere aclarar. La huida es la única salida que ve la adolescente para buscar verdad, con ella  arrastra a la única figura materna que ha tenido en su vida, una criada negra que quiere ejercer sus derechos en un sur convulso, se convierten en dos prófugas debido a la violencia.

En este viaje iniciatico Lily se encuentra con una familia de mujeres afroamericanas con nombres de mes que han creado su propio microcosmos donde vivir libres, ser autosuficientes y retar a la sociedad retrógada que las mira escandalizadas, aquí aterrizará Lily siguiendo la pista de su madre y consiguiendo mucho más que datos, una familia de verdad.

La vida secreta de las abejas tiene el regusto de las lecturas de verano, nos cuenta una historia pequeña que se hace grande y se puede extrapolar a cualquier época: el paso de la niñez a la edad adulta, las contradicciones del alma humana, los conflictos del día a día que se pueden convertir en determinados momentos de la historia en puntos de inflexión críticos dando lugar a situaciones que no tienen ya marcha atrás.

Racismo, amor fraternal, pérdidas irreparables y la eterna búsqueda del serLa_Vida_Secreta_De_Las_Abejas cine humano para encajar en algún sitio donde poder ser feliz son los ingredientes de este  best seller de 2002. Parece que hay temas que por desgracia no se los acaba de llevar el viento.

Deberes para lectores caóticos: se hizo una película protagonizada por Queen Latifah, Amy Adamns, Dakota Fanning, Alicia Keys y Jennifer Hudson, donde se rebajó la edad de las protagonistas afroamericanas para poder contar con este elenco de estrellas, ¿la habéis visto? ¿Os ha gustado más el libro o la película?

 

 

 

 

 

La vida secreta de las abejas, Sue Monk Kidd, Penguin Books, 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s