Premio Planeta 2016: noche redonda

Un escritor, un guardia civil y un cura. ¿Un chiste castizo? no, la última de Dolores Redondo, Todo esto te daré: ganadora del Premio Planeta 2016.

¡Fiesta!

Todo esto te daré se desarrolla en Galicia y no es la cuarta del Baztán (ya llegará, no os aborotéis): un escritor de éxito descubre tras un supuesto accidente la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila. Familia de rancio abolengo y las “fuerzas vivas” de la zona representadas por el guadia civil y el cura (lo veo todo muy cañí, a que apetece) completan el trío protagonista que promete procurarnos misterio en vena.

Dolores Redondo es el espejo en el que muchos aspirantes a escritor les gustaría mirarse después del bombazo que pegó con su Trilogía del Baztán, una obra de éxito, incluso ya de culto, por las ventas, las rutas ad hoc, las múltiples traducciones y la serie de televisión con Marta Etura insuflando vida a Amaia Salarzar (eso tengo que verlo yo, de momento me reservo la opinión).

El exitazo editorial de la autora vasca está cimentado por un gran trabajo, una novela  en el 2009, Los privilegios del ángel, y muchos relatos y cuentos infantiles. La Redondo (ya se ha ganado el “la” como las grandes divas en este caos de biblioteca) me abdujo primero como lectora y después como grupi, gana en las distancias cortas, la conocí en Libroviedo 2015 y caí en sus redes tejidas con cercanía y sencillez.

La gente hoy olvida el largo recorrido profesional y vital de Dolores Redondo y se pone a practicar la envidia, qué cansinos son, no ven el trabajo de documentación, los años invertidos, los rechazos, quieren llegar y escribir un best seller, no hacerlo por pasión, por necesidad, como desahogo, solo se fijan en 601.000 euros, allá ellos, no me van a estropear la alegría de este domingo de octubre, tengo un plan:  haré cola en la librería cuando toque, ya sabéis, en esa de la calle Casimiro Velasco en Gijón, leeré Todo esto te daré  y espero volver a sentir en mi corazón y en mis huesos su legado.

¿A que es un plan redondo?


Foto: Rtve.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s